miércoles, 24 de marzo de 2010

El principito, libro prohibido por la dictadura argentina de 1976

Fragmentos del artículo "El príncipe censurado"  http://www.mequieres.com/web/?p=132

Con ‘El Principito’ de Antoine Saint-Exupèry: fue prohibida su importación en España, su lectura en Argentina y actualmente está siendo considerada como propaganda comunista en Venezuela y como herramienta de cubanización de este país, según algunos sectores de población en los Estados Unidos.

‘ El silencio de El Principito’. Ernestina Martinez Gravino

La primera idea es que "El Principito" fue censurado porque es una obra que relata las aventuras de un niño en busca de amigos, de la compañía de otras personas, lo cual iba en contra de los mecanismos específicos de control social utilizados por el gobierno militar.

Como es sabido durante la dictadura no se dijo abiertamente "¡Está prohibido hablar con otras personas, hacer amigos y disfrutar de su compañía!". Pero sí se controló, mediante diferentes formas y de manera bastante detallada, todo tipo de agrupaciones, ya sea en entidades y organizaciones o simplemente, de amigos o conocidos; hay que recordar la vigencia del estado de sitio. Toda esta labor tenía una finalidad: disciplinar a la población con el objetivo de que no se generara ninguna crítica ni ninguna acción opositora al gobierno.

(...)

El Principito habla de las personas mayores de manera tal que quien lo lea entienda que es mejor tener mucha imaginación, comprender a los niños y preocuparse por las cosas importantes. Una posible pregunta es si los militares no buscarían que la sociedad se convirtiera en una "sociedad de personas mayores", despreocupadas por las cosas esenciales, absorbidas por los números, las cuentas en el banco, la vanidad, la obediencia, la seriedad, el orden, el materialismo, y las otras tantas actitudes descriptas en la obra. Hay que considerar entonces que muchas de estas actitudes son cualidades del mismo individualismo al que se hacía referencia anteriormente.

Otra hipótesis sobre el mismo aspecto es si de alguna forma los militares temían ser identificados con las personas mayores lo que hubiera erosionado la imagen de hombres honestos, salvadores de la patria, con la que ellos mismos se proyectaban a la sociedad.

El Principito da mucha importancia a la curiosidad y varias veces a lo largo del libro se puede leer la frase "…dijo el Principito, que nunca olvidaba una pregunta que había pronunciado…". No es difícil imaginarse lo perjudicial que resultaba para el gobierno que alguien se cuestionara acerca de la actuación de las fuerzas armadas. Ser curioso significa disponerse a investigar, e investigar significa abrir los ojos, enterarse, comprometerse y protestar si el hecho indagado resulta moralmente cuestionable para el investigador.

Cuando el Principito se refiere a la libertad, lo hace a su favor y con un ejemplo en el que participa un dictador. Este ejemplo es claro y a pesar de utilizarse para graficar las actitudes de las personas mayores, es evidente que se puede observar más allá de lo que está escrito.

Es decir, que cualquiera podría haber asociado al dictador turco con los dictadores argentinos, los cuales tienen mucho en común, empezando por el hecho de que ambos amenazaban con la pena de muerte para lograr sus propósitos

(...)

Cuando el principito llega a la tierra y se para en lo alto de la montaña a gritar, y sólo le responde el eco, Reflexiona: "Qué planeta más extraño. Es seco, puntiagudo y salado, y los hombres no tienen imaginación, sólo repiten lo que otros les dicen. En micasa había una flor, ella siempre hablaba primero"

Saint-Exupery afirma que para este pasaje se inspiró en los alemanes bajo el régimen nacionalsocialista de Hitler. Cualquier pregunta que se les hiciera, la respondían con lo que el führer ordenaba pensar:
-¿Qué opina usted del cristianismo?
- El Führer dice que…
-¿Qué piensa usted de los rusos?
- El führer dice que…
-¿Qué piensa usted de los juegos olímpicos?
- El fürer dice que…

La dictadura militar también pretendía que los ciudadanos pensaran de acuerdo a los parámetros de sus dirigentes, eliminando de ellos sus intenciones de "Hablar primero", como la flor del principito, y temían que algún avivato reconociera el mensaje oculto de esos fragmentos.

10 comentarios:

  1. MUY buen libro, y muy buena reflexion.
    felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. SOS UN GENIO NO SE SI SOS HOMBRE O MUJER PERO ME SALVASTE LA PAPAS PARA UNA EXPOSICION EN LA ESCUELA
    SOS GROSO SABELO!!!!!!!! :)

    ResponderBorrar
  3. Hola, por favor si pueden dejar sus mails en los mensajes podría responderlos, muchas gracias por los comentarios. el mail de este blog es tinoquer@yahoo.es y el post lo publicó Federico Fernandez un genio de la literatura independiente.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor. :v

    ResponderBorrar